This post is also available in: English
En HANNIKO sabemos que las razones para amar a los perros son infinitas. Se puede resumir en que los perros nos hacen más felices sin pedir nada a cambio. Pero es que, además, los perros han sido utilizados desde siempre para mejorar la calidad de vida de los humanos: por ejemplo, los perros pastores alivian el trabajo de nuestros ganaderos. ¿Y quién no tiene en la cabeza la imagen de un san bernardo, con su barrilito colgado del cuello, rescatando de la nieve a la víctima de un alud? Todos los días nos cruzamos con perros lazarillos que hacen la vida mucho más fácil a personas ciegas…
Etc. La lista es interminable. Pero hoy queremos destacar la labor de un grupo de perros que aporta seguridad, tranquilidad y confianza a mujeres víctimas de violencia de género. Son los perros integrantes del Proyecto PEPO.
Un servicio completamente gratuito para víctimas de violencia de género
Todo comenzó cuando Ángel Mariscal, adiestrador de perros y propietario de Security Dogs, recibió la petición de un perro para la protección personal de una mujer víctima de violencia de género. Su equipo adiestró en consecuencia a un perro que empezó a realizar esa tarea. Pero solo fue el principio. A partir de entonces, y tras muchas labores de análisis, estudios y pruebas, consiguieron un plan de adiestramiento específico para perros de protección de víctimas de violencia de género.
Así nace la Fundación Mariscal, que pone en marcha en 2016 el Proyecto Pepo para ofrecer, de forma totalmente gratuita, defensa y protección a mujeres maltratadas por medio de perros especialmente preparados para ello. El Proyecto PEPO no solo se limita a proporcionar el perro a estas mujeres, sino que trata de cubrir de forma integral sus necesidades en materia de protección, integración social y laboral, formación, superación del miedo, aumento de la autoestima, etc.
Para una buena protección, la mejor formación
Para poder acceder a un Pepo, un perro de protección, es necesario recibir un curso específico sobre violencia de género y Pepos. Son unas 240 horas de formación (totalmente gratuitas) enfocadas al trabajo, entrenamiento y convivencia con el perro y siempre bajo la supervisión de profesionales de cara a adquirir el conocimiento que se precisa de la manera más eficaz posible.
Para más información sobre esta iniciativa sin ánimo de lucro, puedes consultar el perfil del Proyecto PEPO en Facebook.
Y si no quieres perderte ni un detalle del universo HANNIKO, no lo dudes: ¡suscríbete y vive una auténtica vida de perros!