This post is also available in: English
En los últimos días nos ha llegado por varias vías este artículo que en HANNIKO, como compañeros de vida de tres perros, nos ha parecido muy interesante.
Te lo resumimos: resulta que desde 1950, muchos perros que atraviesan Overton Bridge, un puente de la localidad escocesa de Milton, se arrojan al vacío. El asunto es serio, pues son más de 100 perros los que han decidido saltar del puente al pasar por allí. Esto ha generado una serie de teorías y supersticiones sobre este lugar, hasta el punto de que autoridades y veterinarios han recomendado a los dueños de perros que, si lo pueden evitar, no se acerquen por allí.
Misterio resuelto… o casi
Al parecer, la explicación que más posibilidades tiene de convertirse en realidad es el olor. El doctor David Sands, de la Clínica del Comportamiento Animal de Lancashire, Inglaterra, se tomó la molestia de investigar en profundidad y descubrió que la mayoría de perros que se tiraban del puente eran de tres razas concretas: labrador, collie y golden retriever. Incidiendo en el posible olor que enajenaba a los animales al pasar por allí, llegó a la conclusión de que las responsables eran las glándulas anales del visón americano, un roedor que convirtió esa zona en su hábitat precisamente en las fechas en que empezaron a sucederse los desastres.
El doctor Sands continúa investigando para afianzar su teoría. Esperamos sus noticias definitivas. Pero en HANNIKO nos sigue interesando la pregunta originada por el titular: ¿los perros también se suicidan, como las personas?
Los expertos dicen que no
Existe un consenso más o menos claro acerca de este tema: los expertos en salud animal afirman que los perros no se suicidan. Para que se pueda hablar de suicidio ha de haber planificación, y en el reino animal las únicas especies que según los científicos son capaces de planificar su propia muerte son las ballenas, los delfines y los elefantes.
Sin embargo, son incuestionables los casos de perros que parece que, de algún modo u otro, “buscan” la muerte. Básicamente se observan dos patrones de actuación:
1. Dejarse morir
Estudios en neurociencia canina afirman que la incapacidad para experimentar placer y la pérdida de interés o satisfacción son síntomas de depresión en los perros. Ahí entran los miles de casos emocionantes de perros que se encaraman a las tumbas de sus amos y las convierten en su hogar, sin hacer nada más… a veces ni buscar alimentos.
Dejar de comer, dejar de levantarse, dejar de responder a los estímulos, etc., son factores que también se dan en perros enfermos y muy mayores, tristes, quizás, por diferentes motivos. En estos casos también da la sensación de que el perro quiere dejar de vivir. Aunque a este enfoque demasiado humano no le falte cierta razón, parece inexacto hablar de suicidio.
2. Comportamientos peligrosos para la propia integridad
Seguramente has oído noticias sobre perros que se lanzan del balcón. Esta acción es evidentemente suicida en el caso de los humanos, principalmente porque alguien que se tira de un balcón probablemente sabe lo que le puede pasar.
No es así en el caso de los perros. Estos casos de lanzamiento al vacío desde el balcón normalmente tienen lugar después de periodos de estrés generados por un maltrato psicológico y físico: perros que son encerrados en balcones sin agua ni alimento, que acaban lanzándose simplemente en busca de una salida. Su acción no busca la propia muerte sino precisamente mejorar su situación actual.
Detección precoz y tratamiento
Las causas más comunes por las que un perro puede caer mentalmente enfermo son el hacinamiento, la soledad y la falta de actividad física. Como regla general, siempre que observemos alguna tendencia autodestructiva en nuestros perros es imprescindible consultar con el veterinario. Los especialistas nos ayudarán a determinar qué está sucediendo y cómo podemos resolver la situación. Por ejemplo, existen terapias dirigidas a devolver la confianza y la alegría de vivir a perros maltratados y abandonados.
Esperamos que te haya quedado claro: los perros no se suicidan… conscientemente. Si te apetece seguir conociendo contenidos interesantes sobre perros suscríbete a la newsletter de HANNIKO. La web para perros inspirados.
——–
Fuente vía:
El Confidencial
BBC News